La importancia de la huella digital

 

4009206807 588d26f9ba La importancia de la huella digital

En general somos gente muy confiada en cuanto a la información que publicamos en redes sociales y no tenemos en cuenta los efectos que conlleva.

El estudio ¿Confiamos en Internet? elaborado por el Ilustre colegio de doctores y licenciados en ciencias politicas y sociología y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid arroja datos muy curiosos sobre como la sociedad española entiende y gestiona  su presencia en Internet.

Algunas de las cuestiones más relevantes del estudio reflejan como la sociedad tiene un excesiva confianza en la red y una percepción sobre la seguridad en internet irreal.

Dibujo2 La importancia de la huella digital

Debemos valorar qué datos  compartimos en internet, sobre todo en redes sociales. Es importante entender que, los datos  que no son susceptibles de ser públicos no deben ser compartidos en el mundo digital. En cuanto  a las redes sociales existe una visión de confianza generalizada. Podemos gestionar los permisos de privacidad de nuestro propio contenido, pero no tenemos control sobre el de las personas con las que compartimos dicha información. Por norma general partimos de una confianza mutua para que los usuarios con acceso a nuestro perfil no compartan públicamente nuestro contenido. El problema es que la seguridad está basada en un suposición, nunca podemos saber con seguridad si uno de nuestros contactos ha descargado contenido nuestro a su ordenador o si su seguridad y privacidad es suficientemente alta como para proteger tanto su información como la nuestra.

La privacidad en el mundo digital debe ser gestionada con cautela si queremos que nuestra huella digital no se vea afectada.

El estudio refleja como la sociedad se preocupa  por la seguridad en función de los contenidos. Los datos personales como los bancarios y direcciones físicas nos preocupan más que los datos íntimos que se comparten en redes sociales y el correo electrónico.  En cuanto a los contenidos las gráficas reflejan unos usuarios que no confian en internet para gestionar trámites que impliquen compartir documentación de carácter profesional.

Dibujo3 La importancia de la huella digital La privacidad es un tema que cada vez preocupa más al internauta por distintas cuestiones. Una de ellas es mantener su vida privada al margen del espacio público que supone la red. También es cierto que uno de los principales motivos para mantener nuestra huella digital intacta es la importancia que esta supone para el currículum. Los usuarios de internet saben que cuando aspiran a un puesto de trabajo una de las primeras acciones del responsable del RRHH es buscar a esta persona tanto en internet como en redes sociales para contrastar  la impresión  de la entrevista.

Aunque la sociedad está tomando conciencia de la importancia de la huella digital y de su privacidad en Internet todavía queda mucho camino por recorrer. Una buena formación sobre la importancia de la huella digital evitaría pasar por males mayores.

Imagen 1: Huellas en la playa, Jesús Abizanda

Imagen 2: Gráfica del estudio

Imagen 3: Gráfica del estudio

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies