Foursquare y geolocalización en las PYMES

Foursquare y geolocalización en las PYMES Foursquare y geolocalización en las PYMES

Las Redes Sociales poco a poco se van consolidando y aunque no todas sean Facebook, algunas ofrecen una serie de ventajas que pueden resultar muy atractivas para muchas empresas, especialmente para las PYMES.

Tal es el caso de Foursquare, una red social basada en la geolocalización, que ya lleva un tiempo entre nosotros. Esta red social ofrece una forma única de interactuar con tus seguidores, y es que de una manera sencilla y a modo de check-ins en los establecimientos que visite, cualquier usuario puede escribir algún comentario, review, ganar interesantes promociones y descuentos o convertirse en alcalde (Mayor) de algún lugar concreto.

Sin embargo, esta red social, que a simple vista resulta atractiva y bastante fácil de usar, no termina de arrancar entre las PYMES, las que más podrían beneficiarse de esta plataforma. La realidad nos demuestra que a pesar del éxito en Estados Unidos y buena parte de Asia, en España, Foursquare y la geolocalización no terminan de arrancar. Algunas razones son:

  • No existe una gran oferta en esta red social: son pocas las empresas que se deciden a apostar por esta red, a pesar de que no les cuesta nada. Al no existir mucha oferta y ser un mercado reducido, los potenciales usuarios de esta red no encuentran motivos para lanzarse a ella, por lo que se convierte en una espiral.
  • El perfil del consumidor: el usuario principal de Foursquare es varón, apasionado de las tecnologías y urbanita. Esto crea una barrera para todos aquellos negocios que no se dediquen a esto, favoreciendo que no se decidan a crearse una cuenta en esta red. la experiencia de usuario en esta red tampoco parece que funcione a modo de guía en su entorno más cercano para aumentar el número de usuarios.
  • La inicial desconfianza de los usuarios hacia la geolocalización: este nuevo concepto no termina de ganarse la aceptación popular, llegando a ser percibida por un amplio sector como un peligro hacia su seguridad y privacidad.
  • Cuestiones técnicas: como la corta vida de la batería de nuestros terminales o la falta de una conexión de datos rápida, son factores que añaden inconvenientes para los usuarios.

Foursquare y la geolocalización tienen un gran potencial que, de momento, parece estarse quedando en un segundo plano. En un país como España, donde más del 90% de las empresas son PYMES, cualquier pequeña inversión en este sector puede suponer un gran auge en este mercado. Por lo tanto, debemos dejar a un lado nuestros miedos (tanto a nivel empresa como usuario) y superar los obstáculos técnicos para abrirnos a un mercado que nos puede aportar muchos beneficios a un coste mínimo.

Imagen: FourSquare, TEAMSTICKERGIANT.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Regalos para el día del padre 2.0 | Somos e-comunicacion.com - 19 marzo, 2013

    […] los dedos) qué mejor que llevarle a cenar a su restaurante favorito y hacer check-in. Con Foursquare tu padre podrá descubrir las mejores ofertas en restaurantes y establecimientos, conocer además […]

  2. Celebración del IV aniversario del día de Foursquare | Somos e-comunicacion.com - 16 abril, 2013

    […] 16 de abril tenemos la ocasión de celebrar un día importante: el día de Foursquare o #4sqDay. La red social de geolocalización vuelve a celebrar otro año más, y ya por cuarta vez, […]

Deja tu comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestras cookies